domingo, 10 de junio de 2018



Daphne du Maurier más allá de «Rebeca»

La escritora nos vuelve a poner los pelos de punta con «Los pájaros y otros relatos»

MARINA SANMARTÍN@ABC_Cultural

«Anoche soñé que volvía a Manderley», con estas palabras de la segunda señora De Winter, pronunciadas casi en un susurro sobre el paisaje de una mansión en ruinas por la actriz Joan Fontaine, Hitchcock selló su vínculo con Du Maurier y convirtió «Rebeca», el mayor éxito de la escritora británica, en un clásico del cine. No era la primera vez. Dos años antes, en 1938, Hitchcock había adaptado «La posada de Jamaica», y en 1963 recurrió de nuevo a un texto de la autora, «Los pájaros», para rodar una de las obras más emblemáticas de su filmografía. Así, un gran privilegio, llamar la atención del maestro del suspense, resultó ser al mismo tiempo una condena, porque las novelas y los cuentos quedaron ensombrecidos por el brillo de las películas. Por fortuna el olvido no fue eterno.

(...)

Este es el comienzo del artículo que Marina SANMARTÍN ha publicado recientemente en el suplemento cultural de ABC. Conocimos a Marina Sanmartín este año, asistimos con placer y atención a la charla que ofreció en nuestra Biblioteca y, ahora, nos resulta grato leer su artículo acerca de la obra de Daphne du Maurier. Entre otras razones, porque se constata que la buena literatura y el cine tienen una relación que no siempre les produce beneficios mutuos. Además, se deja constancia de cómo, pese a la fuerza de la literatura comercial, también hay escritores que son capaces de sobreponerse a las modas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCURSO DE POESÍA  SAN VALENTÍN   2024 FALLO DEL JURADO   PRIMERA CATEGORÍA (1º Y 2º DE ESO) Primer premio ex aequo : MAX ZHOU (2º D) “Los ...