lunes, 14 de mayo de 2018


Actividades del PLEI con alumnado de Lengua castellana y Literatura:

En el proceso de desarrollo del PLEI, las actividades relacionadas con el Día del Libro se han ido sucediendo en las semanas siguientes. La Biblioteca es un ámbito educativo que trasciende el simple espacio de custodia estructurada, exposición y localización de materiales bibliográficos para su préstamo, que no es poco. Como ámbito educativo, podemos utilizarla para acercar al alumnado a la presentación de obras y lectura en grupo de fragmentos de esas obras que es imprescindible difundir y que forman parte del patrimonio cultural español y universal.
El alumnado de 1º C de ESO ha leído fragmentos de las aventuras de don Quijote y Sancho Panza y desarrollado actividades a propósito de lo que les sucede a estos personajes cervantinos tras abandonar el palacio de los duques, a partir del capítulo LVIII de la Segunda Parte de la obra. Esta serie de episodios de las aventuras del caballero y su escudero se inicia cuando don Quijote le habla a Sancho acerca de lo sucedido en el palacio ducal con Altisidora . Tras esos diálogos, se suceden diversos episodios: el de los labradores que transportan imágenes religiosas para un retablo, seguido del de las personas de cierta posición que buscan en el campo emular la forma de vida pastoril de una Arcadia fingida, con el conocido final del rebaño de toros conducidos por unos hombres a caballo que dejan en mal estado al caballero y a su escudero. La selección de fragmentos leídos y analizados ha llevado al alumnado de 1º C a conocer la existencia de Alonso de Avellaneda, seudónimo tras el que se escondió el autor de un Quijote apócrifo, que aparece citado por unos personajes con los que don Quijote y Sancho coinciden en una venta.


Además de leer e investigar para desarrollar las actividades de comentario de estos episodios citados, el alumnado de 1º C también ha podido ver y comentar algunos fragmentos de El Quijote de Miguel de Cervantes (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades del PLEI con alumnado de Lengua castellana y Literatura: En el proceso de desarrollo del PLEI , las actividades relacionad...