viernes, 18 de febrero de 2022

AINARA CAPÍN LÓPEZ GANADORA DEL PRIMER CONCURSO LITERARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Como sabéis, nuestra alumna Ainara Capín López de 2º ESO D recibió el 2º premio de la Categoría A (1º y 2º de ESO) en la primera Edición del Concurso Literario sobre Derechos Humanos 2021, organizado por la  Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Presidencia.

 El pasado 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebró el acto de entrega de premios en Oviedo. A Ainara la acompañaron en este acto su familia, compañeras de clase y nuestro director Oswaldo López Álvarez.

Desde la Coordinación del Plan lector del centro también hemos querido  homenajear a esta alumna, que promete darnos más alegrías, pues ya ha ganado o quedado finalista en otros concursos organizados por la biblioteca. En la foto nos enseña el obsequio recibido, el cual le ha sido entregado por la coordinadora del PLEI y la Biblioteca de nuestro instituto.

Aquí os dejamos el relato, que ella quiere compartir con todos nosotros. 

¡Enhorabuena, Ainara!


 “El mensaje”


Un padre y su hijo se encontraban charlando en el salón de su casa.

   El padre le contaba una historia un tanto peculiar, con lo que el niño escuchaba cautelosamente para no perderse ningún dato. Diez minutos más tarde parecía que el progenitor estaba por las últimas palabras de su relato.

-          Entonces, con lo que quiero que te quedes de esta historia, es con dos cosas; la primera, esta historia se la contó mi abuelo a mi padre y mi padre a mí, necesito que te acuerdes de ella y sigas haciendo que esta tradición continúe por muchos años. Y segunda, recuerda esta frase: “Los derechos, el eje de la vida”. ¿Entendido Bruno?

En la cabeza de aquel niño de 14 años solo retumbaba la frase de su padre.

-          Si, entendido. - respondió Bruno

El joven, algo confuso se dirigió hasta su habitación, cerró la puerta y se puso a apuntar la frase y la fecha de ese mismo día (19 de octubre de 2004) en una tira de papel. No entendía qué quería transmitir su padre...

 Al día siguiente.

-          Buenos días, papá.

-         ¡Buenas, Bruno!

-          Una cosa, sobre lo de ayer...-, el muchacho frenó en seco su frase, interrumpido por el padre.

-          Hijo, en unos años entenderás el porqué, ahora, me voy a trabajar. Que tengas buen día-. Se despidió

Bruno frunció el ceño. Ya que su padre no le decía nada al respecto de la charla, decidió rendirse y dejar el tema.

 Pasaron muchos años, exactamente 18, Bruno estudió, consiguió un estupendo trabajo y a sus 32 años ya se estaba mudando con su esposa.

  Bruno, voy a sacar unas cajas del garaje. ¿Sacas tú lo que queda en la buhardilla?

-          Claro, ahora voy.

Bruno subió las empinadas escaleras que llegaban hasta el desván de la casa de sus padres. Metió cajas en el coche, tiró trastos que no le servían y todo era normal, hasta que llegó a encontrar una caja muy vieja y sucia, pintada con colores muy vivos, la cual llamó su atención.

La abrió.

Había libros de texto, dibujos, libretas...y una tira de papel.

Bruno quedó paralizado con todo lo que se le venía a la mente y con pensamientos que intentaba recordar.

Leyó:

“Los derechos, el eje de la vida” (19 de octubre de 2004)

Empezó a pensar: sus buenas notas, su comportamiento ante las entrevistas de trabajo, su amada esposa...Básicamente lo que para ese pequeño de 14 años era impensable conseguir, y menos, a sus 32 años.

A partir del recuerdo de esa nota, empezó a valorar todas las pequeñas cosas que los Derechos le habían permitido

- ¿Ya terminaste Bruno? - Cuestionó la mujer

-S-sí- Respondió él, entrecortado.

 Si te das cuenta, esta historia ha llegado a ti... ¿no crees que puedes ser el sucesor de Bruno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCURSO DE POESÍA  SAN VALENTÍN   2024 FALLO DEL JURADO   PRIMERA CATEGORÍA (1º Y 2º DE ESO) Primer premio ex aequo : MAX ZHOU (2º D) “Los ...