martes, 30 de enero de 2018

ASALTO EN LA NOCHE

Doña Valentina Palma de Abreu, 49 años, viuda desde sus 41, se despertó bruscamente a las dos de la madrugada. Le pareció que el ruido venía del salón. Sin encender la luz, y así como estaba, en camisón, dejó la cama y caminó con pasos afelpados hacia el ambiente mayor del confortable piso. Entonces sí encendió la luz. Tres metros más allá, de pie y con expresión de desconcierto, estaba un hombre joven, de vaqueros azules y gabardina desabrochada.

      ¡Hola! –dijo ella. Debido tal vez a la brevedad del saludo, logró no tartamudear.
     Usted perdone –dijo el intruso–. Me habían informado que usted estaba de viaje. Pensé que no había nadie.
      Ah. ¿Y a qué se debe la visita?
      Tenía la intención de llevarme algunas cositas.
      ¿Cómo pudo entrar?
      Por la cocina. No tuve que forzar la cerradura. En estas lides soy bastante habilidoso.
      ¿Puedo saber si está armado?
      No me ofenda. Siempre averiguo antes de llevar a cabo una operación. Esta vez no me informé bien, lo reconozco. Pero sólo decido operar cuando estoy seguro de que no voy a encontrar a nadie. Y si es así, ¿para qué necesito armas?
      ¿Y qué cositas le habrían interesado? Me imagino que sabrá que a esta hora intempestiva no es fácil largarse con un televisor de 22 pulgadas o un horno microondas, o una porcelana de Lladró.
  ¿Tiene todo eso? Enhorabuena. Pero en estas excursiones de medianoche no me dedico a mercaderías de difícil transporte. Prefiero joyas, dinero en efectivo (si es posible, dólares, o en todo caso marcos), alguna antigüedad más bien chiquita, que quepa en un bolsillo de la gabardina. Cosas así, de buen gusto, de escaso riesgo o fáciles de convertir en vil metal.
      ¿Desde cuándo se dedica a una profesión tan lucrativa y con tanto futuro?
      –    Dos años y cuatro meses.

Mario Benedetti: Buzón de tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCURSO DE POESÍA  SAN VALENTÍN   2024 FALLO DEL JURADO   PRIMERA CATEGORÍA (1º Y 2º DE ESO) Primer premio ex aequo : MAX ZHOU (2º D) “Los ...